Seleccionar página

El reciente y terrible terremoto en Nepal pone de manifiesto la vital importancia de las comunicaciones en situaciones extremas. El seísmo, de magnitud 7.8, no sólo se ha llevado la vida de más de 4000 personas, sino que también ha destruido líneas de comunicaciones y datos, vitales para la coordinación y comunicación de los equipos de salvamento, rescate, y humanitarios.

Cuando se produce una catástrofe, es bastante frecuente que las líneas de comunicación se saturen. Pero además, cuando la tierra tiembla, existe el peligro añadido de que la infraestructura de comunicaciones sufra daños. Especialmente la última milla, que son las líneas de conexión desde las centrales a los terminales de las casas. También sufren -incluso en mayor medida- las redes de telefonía móvil, debido a la saturación y al malfuncionamiento de los enlaces de la estaciones móviles con la red de telefonía.

Bajo ese contexto, los radioaficionados de todo el mundo son un importante y esencial activo, proveyendo de redes de comunicación locales o internacionales. No dependen de la red eléctrica ni de redes troncales para funcionar. Autónomas y de fácil despliegue, construyendo en ocasiones el único canal por el que establecer la comunicación cuando todo lo demás falla o queda saturado. Con sólo una emisora, una batería, y una sencilla antena, se puede salir al aire.

 

La Nepal Amateur Radio Society, y la ARSI son algunas de las organizaciones de radioaficionados que están coordinando las comunicaciones, junto a colaboradores en India y todo el mundo.

¿Qué frecuencias usan los radioaficionados en estas situaciones?

Lo habitual es que se usen frecuencias de VHF para las comunicaciones locales, y frecuencias de onda corta (HF) para las comunicaciones de más distancia o internacionales. Existen ciertas recomendaciones (por parte de la IARU) sobre qué frecuencias se deben usar en cada banda, aunque dependiendo de las condiciones, pueden variar.

En este caso se están usando varias frecuencias:

14.205 MHz Tráfico principal de emergencia

14.215 MHz Tráfico secundario

¿Qué actividades realizan los radioaficionados?

Algunas de las actividades que realizan los radioaficionados en estos escenarios son:

  • Recibir y distribuir mensajes de alerta
  • Servir como recurso de apoyo ante las agencias de cooperación y autoridades
  • Establecer redes de comunicaciones (locales, satelitales, internacionales, digitales…)
  • Prestar ayuda en la medida de sus posibilidades y capacitaciones

 

Podemos oir como los radioaficionados de la zona piden que se deje libre la frecuencia y piden asistencia técnica de la comunidad de radioaficionados:

¿Qué actividades NO realizan los radioaficionados?

Los radioaficionados son sin duda indispensables en situaciones de emergencia, pero no están preparados ni deben de suplir los roles del personal del salvamento:

  • Los radioaficionados no son “ninguna autoridad”. No llevan uniforme, ni toman decisiones críticas que afecten a otras personas.
  • Los radioaficionados no “están al mando”. Son un recurso humano, voluntario y desinteresado, al servicio de las agencias de cooperación y autoridades.